Por fin se escuchó nuestra voz en UPyD

La Candidatura de Rosa Diez recibe un 29,64 % de los votos de los afiliados.

En un proceso electoral interno marcado por una alta abstención (la participación fue de tan sólo un 37,87%) para ser un partido donde supuestamente todo afiliado es muy activo, el desánimo o la desesperanza ha cundido al no estimular el voto del afiliado.

Nuestra Candidatura ha obtenido 332 votos (un 18,33 % de los votos válidos), lo cual es un gran triunfo comparativo respecto a los discretos medios que ha tenido disponibles la Candidatura. La Otra Candidatura obtuvo 1.417 votos (78,24% de los votos válidos). También hubo 62 votos en blanco (3,42% de los votos válidos). El total del censo era de 4.781, aunque cuando se anunció que se iba a celebrar el congreso se afirmaba que había unos 5.500 afiliados con derecho al voto (no sabemos si hubo un error de cálculo o si se redujo drásticamente el número de afiliados con derecho a voto).

Todos los órganos de dirección quedan conformados de un mismo color político, incluidos los 110 Consejeros políticos que se elegían en lista abierta (con posibilidad de rellenar hasta un 100% de las candidaturas posibles). Algunas personas en ese Consejo Político son muy válidas, incluidas ciertas personas de pensamiento independiente, aunque han sabido qué votar en las votaciones públicas para que no se les retirara la confianza, pero indudablemente existe muchos integrantes de “relleno”.

La Candidatura de Valia Merino es una candidatura de consenso y ha aglutinado a algunos de los fundadores históricos de Unión Progreso y Democracia que, aunque descontentos de la Gestión, no se habían marchado del Partido al seguir creyendo en su mensaje, además de muchos independientes. Todos los Delegados que apoyaban tesis más o menos en la línea de lo que proponía la Candidatura de Valia Merino son expertos en derecho, administración de empresas, catedráticos de universidad, y en general gente muy experta en cada una de sus dedicaciones profesionales. Siempre se ha desmarcado de toda descalificación, aunque la Otra Candidatura se queja abiertamente que la ha practicado: su vacía dialéctica emocional ha conseguido relacionar en la mente de parte de la afiliación, a esta Candidatura con ciertos actos aislados de descalificación por parte de personas completamente alejadas de la línea marcada con esta Candidatura. En UPyD toda persona que realiza una crítica, a la base ideológica del partido (que ha cambiado en muy pocos meses) se convierte automáticamente en un elemento “destructor” del Partido, que debe ser controlado o excluido del Proyecto. Incluso al término del evento se ha leído un supuesto mail de organización interna de la candidatura como si fuera delito intentar captar a algún dudoso planeando repartir a los integrantes de la Candidatura en la sala plenaria. Un intento de escarnio público de muy mal gusto.

Atrás queda el viejo UPyD. En el nuevo UPyD se apoya abiertamente el federalismo como modelo político ideal para la sociedad española, y los Consejos Directivos (Comisión de Finanzas, Comisión de Garantías, Consejo Político) permanecerán íntimamente relacionados y controlados por el Consejo de Dirección durante cuatro años más. 

El asunto del federalismo se ha aprobado por mayoría simple por un sólo voto en la comisión, aunque después se refrendó en pleno, y salió aprobado. Sin embargo desde esta Candidatura se cree que no se puede explicar convenientemente a la afiliación este movimiento de ideas, y que la afiliación en un referendum similar, no lo hubiera aprobado. Éste era un asunto estratégico del partido y no se debería haber votado por mayoría simple y sobretodo, sin un debate interno profundo que estudiara los pros y los contras de una declaración que sin ser descabellada proponer una España federalista parece una posición inconveniente e inoportuna, para el Pais y para el propio futuro del partido.

Para pertenecer a un órgano de Dirección se debe aparecer previamente a una de las listas pactadas como guión a desarrollar en el proceso electoral, con la tranquilidad de que gente más o menos desconocida votará tu candidatura al igual que tú la suya. Con lo cual, este sistema no prima la capacidad de aportar al partido, sino la capacidad de seguirlo incondicionalmente. Y es por eso que afirmamos que el modelo de proceso electoral no es representativo de la afiliación media de UPyD y aplasta a las minorias, la barre totalmente, para configurar un partido monopensante en el que por mucho que existiera “democracia” ha sido una democracia “virtual” y no efectiva ni representativa. Actualmente, ningún afiliado necesitava aval para presentarse a cualquier cargo (se necesitaba para poder “rellenar” las listas), aunque probablemente eso cambiara para las próximas elecciones, porque ya no será necesario, con unos miles de afiliados más.

Este procedimiento ha eliminado las diferencias y los matices mucho antes de llegar al Congreso, configurando una paleta de color político de siempre el 70% de la opción mayoritaria y un 30% de la minoritaria (recordemos que el número máximo de candidaturas para votar en las listas abiertas a delegados para el Congreso es del 70%). Sin embargo en la lista abierta al Consejo Político se podría votar al 100% de la lista, con lo que ha resultado completamente monolítica. También han existido discrepancia respecto al reparto de Delegados en las Comisiones de Ponencias, dado que muchos de nuestros Delegados se inscribieron en la ponencia de Organización, cuando aún no se había cumplido su cupo, y sin embargo ha sido colocados en otra comisión de ponencia más inocua. De las decisiones de la comisión de Organización, puede emanar indirectamente el sentir político del partido. Considerabamos muy importante esta comisión tanto una Candidatura como la Otra, porque al determinar qué tipo de poder tienen los Órganos de Dirección, se puede cambiar totalmente el sentido en el que flujen las propuestas en el partido, si desde abajo a arriba o desde arriba a abajo.

Los integrantes de la candidatura de Valia Merino seguirán luchando por la Regeneración Democrática en España desde las filas de UPyD, que es la única opción actualmente disponible, así que recomendamos a afiliados muy descontentos que tengan paciencia.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: